BLOQUE CUATRO "EL CLIMA, UN AIRE SIEMPRE CAMBIANTE

BLOQUE 4
LOS TEMAS QUE VAMOS A ESTUDIAR EN EL PRESENTE BLOQUE "EL CLIMA UN AIRE CAMBIANTE SON LOS SIGUIENTE:
TIEMPO.
http://chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/GEOGRAFIA8/page3.html
El tiempo atmosférico se define como la condición de la atmósfera en un momento y lugar determinado. Dicha condición es cambiante puede variar de la mañana a la noche o de un día a otro. Para definir se utilizan términos que tienen que ver con la claridad, la nubosidad, la humedad, la lluvia, el calor, la visibilidad y el viento: tiempo nublado, tiempo caluroso, tiempo de fuertes viento.
                                                                  EL CLIMA
El clima es la generalización de los distintos tipos de tiempo atmosférico que se repiten en un lugar determinado de la superficie terrestre.Para estudiar el clima de un lugar es necesaria la observación durante un lapso de tiempo largo (entre 10 y 30 años) y después se hacen promedios.
La diferencia entre tiempo atmosférico clima esta en que el tiempo es variable, cambia en periodos cortos y el clima es mas estable y permanente. 


LAS CORRIENTES MARINAS.
Una corriente es el desplazamiento de una masa de algún fluido, ya sea líquido o gaseoso, en el caso de las corrientes marinas el fluido es el agua.
La presencia de las corrientes marinas se debe a diferentes factores.
Movimiento de rotación de la tierra.
Los vientos.
La forma de ubicación de las costas.
Contenido de sal.
FORMACIÓN DE CORRIENTES MARINAS.
Los vientos participan activamente en la formación de las corrientes marinas; este proceso se da de la siguiente manera:
 http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/energia_externa/ampliacorriente.htm
El aire caliente de las zonas ecuatoriales asciende, luego se desplaza hacia los polos Norte y Sur, comienza a enfriarse y desciende, esto produce un intercambio del agua fría y caliente en los océanos, las aguas frías ascienden a la superficie con abundantes organismos.
CARACTERÍSTICAS DE LAS CORRIENTES MARINAS.
Las corrientes marinas se distinguen por una serie de propiedades que las diferencian:

  • La temperatura del agua, las clasifica en frías y cálidas.
  • El movimiento de las corrientes marinas, se produce de forma diferente en los dos hemisferios. En el hemisferio Norte se desplaza desde la zona ecuatorial hacia el norte en el sentido de las manecillas del reloj. En cambio en el hemisferio Sur el movimiento contraria a las manecillas del reloj, desde la zona ecuatorial hacia el sur.
  • La profundidad.
  • El trayecto y el ancho de las corrientes marinas.
INFLUENCIA DE LAS CORRIENTES MARINAS.


CORRIENTES MARINAS EN ECUADOR.

Las corrientes marinas se produce de forma alternada, la corriente de Humboldt llega a las costas de Ecuador en el mes de mayo y se mantiene hasta octubre, en cambio la corriente cálida de El Niño o Contracorriente ecuatorial lo hace entre los meses de diciembre a abril. Esta situación determina la época seca y lluviosa que afecta a la zona costera. Seguramente habrás escuchado hablar acerca de los fenómenos de El Niño y la Niña, especialmente cuando los períodos de lluvia y sequía en Ecuador se ve cada n alterados. Estos fenómenos se presentan regularmente cada 2 y 7 años en las aguas del océano Pacífico.
ESTRATEGIAS Y MECANISMOS PARA ESTAR PREPARADOS FRENTE A LOS IMPACTOS DE ESTOS FENÓMENOS AMBIENTALES.
  • El primer paso necesario es la información precisa en todos los niveles. las campañas de divulgación cumplen un objetivo muy importante en los habitantes de la zona, que deben estar basados en los pronósticos meteorológicos para poder con anticipación tener una idea clara de la intensidad del fenómeno cuando sea el caso.
  • Con esta información se clasifican de manera exacta las zonas de alto, mediano y bajo riesgo, y a partir de allí implementar las medidas correspondientes.
  • Las acciones que se toman a nivel de instituciones deben comprometer a la comunidad, pues de ese modo logran ser más eficientes. La colaboración ciudadana se convierte en una estrategia fundamental, pues genera responsabilidad en los habitantes y hace que se sientan parte de la solución y no simplemente espectadores de las actividades que se llevan a cabo.
  • Es necesario también identificar los recursos disponibles para enfrentar la crisis. Esto facilita que los trabajos programados puedan darse de la manera esperada, sino se deberán buscar alternativas que sean viables.

RESUMEN.
  • El tiempo se define como las características que presenta la atmósfera en un momento específico.
  • El clima es el conjunto de datos obtenidos en un lapso  largo de tiempo, los cuales nos permiten caracterizar las diferentes zonas del planeta.
  • Las estaciones meteorológicas son los lugares donde se recopila la información referente a los elementos del clima.
  • Los elementos del clima son la temperatura, la precipitación, la presión atmosférica, la velocidad del tiempo y la humedad.
  • La latitud, la altitud, la cercanía al mar, el relieve y la influencia de las corrientes marinas son factores que modifican el clima de todas las regiones del mundo.
  • En nuestro país tenemos la influencia de las corrientes de Humboldt y la de El Niño que se presentan en forma alternada.
  • La corriente del Niño se aproxima a las costas en el mes de diciembre, marcando el inicio  de la temporada húmeda y caliente. La corriente fría de Humboldt llega en mayo disminuyendo la temperatura.
  • La presión atmosférica varía de forma inversa con la latitud, y la diferencia de valores en los distintos puntos genera la producción de los vientos.
  • La energía eólica es una alternativa favorable para la producción de energía eléctrica. Los vientos del mar, al no tener barreras, pueden ser aprovechados minimizando el impacto sobre el paisaje y el nivel de ruido.


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